¿Qué beneficios y consecuencias traen los servicios de telemedicina en el mundo y cómo esta este tema en Colombia?
¿Qué es la Telemedicina?
La Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como
“la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor
determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización
de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio
de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de
enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada
de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la
salud de la población y de las comunidades”.
El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas
a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de
internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos
móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual
Telemedicina.
La telemedicina se presenta por tanto como instrumento clave para hacer una
sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y
mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora
de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil
acceso a la asistencia sanitaria.
Recuperado de: http://www.atryshealth.com/es/-qu%C3%A9-es-la-telemedicina-_1580
Son múltiples los beneficios de
la Telemedicina y su futuro es cada vez más prometedor para los sistemas de
salud y su sostenibilidad. No obstante, pueden destacarse algunos
beneficios clave como son:
·
Equidad en el acceso a los servicios de salud
·
Permite el trabajo colaborativo entre equipos de
profesionales clínicos
·
Favorece la continuidad asistencial
·
Mejora de la eficiencia de los servicios de salud.
La Telemedicina se
erige como una apuesta para dar solución a los retos socioeconómicos a los
que se enfrentan los sistemas de salud globalmente. Su papel en la
optimización de los recursos sanitarios, la mejor gestión de la demanda,
reducción de las estancias hospitalarias y disminución del número de desplazamientos, aumenta
la importancia de esta tecnología para la mejora de la eficiencia y
sostenibilidad de los sistemas de salud.
Recuperado de: https://www.ehcos.com/telemedicina-pieza-clave-en-el-futuro-de-la-salud/
Las posibles aplicaciones de la telemedicina son
- Tele-prevención: Promoción de la salud a través del uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la prevención de riesgos y
daños.
- Tele-diagnóstico: Como ayuda en el proceso de tomar decisiones, la
telemedicina incluye áreas tales como los sistemas especializados a distancia,
que contribuyen al diagnóstico del paciente, o el uso de bases de datos en
línea.
- Tele-monitorización: Consiste en la transmisión de información del
paciente (ECG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, entre otros.)
- Tele-consulta: Acceso a la experiencia o conocimiento de un
tele-especialista de ubicación remota para un paciente específico, en una
situación particular de atención.
-
Tele-emergencias: Consiste en la utilización de equipos móviles que
ayudan a realizar un diagnóstico, inicial y rápido, contando con la
colaboración de expertos o monitorización de funciones vitales del paciente
para enviar información al establecimiento de salud, de manera que se tomen las
medidas necesarias.
-
Tele-vigilancia epidemiológica: Notificación obligatoria de
daños sujetos a vigilancia, como cólera, meningitis por meningococos, parálisis
flácida, sarampión, dengue, malaria y otras que por su importancia
epidemiológica, requieran de un control estricto, a través del uso de
tecnologías de información y comunicación, permitiendo que se tomen las medidas
apropiadas de prevención y control.
¿Qué consecuencias traen los
servicios de telemedicina?
Traen
consecuencias positivas pues se hace que
los servicios lleguen a más personas pero hay parte negativa pues no todas las
personas cuentan con infraestructura tecnológica para poder acceder a este tipo
de servicios de salud.
Hay
tres consecuencias gravísimas:
-
Rompen la relación médico-paciente
-
Atentan contra la salud de la población
-
Precarizan aún más las condiciones laborales del médico del sector privado Tres
maneras claras de banalizar la medicina, ya que las prácticas que proponen
estas nuevas tecnologías favorecen su deshumanización, impactan en el aspecto
sanitario y afectan negativamente al médico como trabajador.
¿Cómo esta Colombia aplicación de
telemedicina?
Según el ministerio de
salud de Colombia en su boletín de prensa 875 de 2020.
Durante
la pandemia se consolidó la telemedicina en el país.
28/10/2020
Boletín de Prensa No 875
de 2020
Bogotá
D.C., 28 de octubre de 2020. – Lejos de pensar que se avecinaba una pandemia
por un coronavirus, desde hace poco más de una década Colombia cuenta con leyes
y reglamentos que regulan la prestación de los servicios de salud bajo la
modalidad de telemedicina, que permiten incorporar las Tecnologías de la
Información y Comunicaciones - TIC en el Sistema General de Seguridad Social en
Salud.
"Aunque
ningún país del mundo estaba preparado para esta pandemia, por lo menos
Colombia en lo que respecta a telesalud contaba con un componente normativo
fuerte, así como avances importantes por parte de los diferentes actores de
salud", precisó Luis Fernando Correa, director (e) de Prestación de
Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.
De
acuerdo con lo reportado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de
Salud -REPS, con corte al 30 de septiembre de 2020, hay en Colombia 2.371 sedes
de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la
modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país.
Por
territorios, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca,
aportan 62.13% de las sedes inscritas y 6.29% de los servicios habilitados en
la modalidad de telemedicina.
En
lo que respecta al 2020, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se evidenció
incremento del 117% en las sedes de prestadores de servicios de salud que
ofrecen la modalidad de telemedicina y en 192% en los servicios ofrecidos en
esta modalidad.
En
orden de demanda, los cinco servicios más habilitados en telemedicina son:
medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico
cardiovascular, respectivamente.
Nuevas disposiciones
Es
de recordar que el 3 de octubre de 2019 el Gobierno Nacional estableció nuevas
disposiciones para el desarrollo de la telesalud en el país a través de la
expedición de la Resolución 2654 de 2019, mediante la cual se dan los
parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los
medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo
de la información y los datos.
Explicó
Correa Serna que el objetivo de la telesalud es mejorar el acceso y la calidad
de la atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y
las comunicaciones con actividades como la teleorientación y el teleapoyo.
Agregó
que con la primera son todo ese conjunto de acciones para que los usuarios
tengan información, consejería y asesoría para la promoción de la salud y
prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y
paliación, mientras que el teleapoyo se da cuando un profesional de la salud
solicita soporte a otro profesional del área.
Con
relación a la atención que se resta a través de esta modalidad tecnológica, el
director (e) indicó que "la prestación de los servicios de salud a través
de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad,
oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución
mencionada".
Recuperado
de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Durante-la-pandemia-se-consolido-la-telemedicina-en-el-pais.aspx
Plataformas sirven para prestar servicios de telemedicina y como se haría su implementación.
MULTINACIONAL DE
TELEMEDICINA, AMERIDOC, LLEGA A COLOMBIA
La compañía norteamericana especializada en soluciones
de telemedicina, Ameridoc, ingresará al mercado latinoamericano, operando
inicialmente desde Colombia.
Más de dos millones de clientes en Estados Unidos, han
consolidado a Ameridoc como la segunda compañía más importante en el mercado de
la telemedicina. Su llegada a Latinoamérica atiende a un plan estratégico de
expansión en el que sobresale el potencial de Colombia en el área de la
telemedicina.
Dadas las restricciones sanitarias para formular medicamentos
en Colombia, el proyecto local de Ameridoc se enmarca dentro de la
“teleasistencia” y no telemedicina. Así, la compañía espera iniciar sus
operaciones en Colombia a través de empresas de telecomunicaciones y socios
temporales para después llegar directamente a los usuarios.
Con una inversión de US $10 millones, la compañía
busca contribuir significativamente en la prestación del servicio de salud en
Colombia. La teleasistencia permite descongestionar el servicio de urgencias en
clínicas y hospitales, y hacer de la salud un servicio más asequible para todos
los ciudadanos.
El proyecto de la empresa es lograr más de un millón
de usuarios de su servicio en Colombia y así completar alrededor de cinco
millones de usuarios en todo el mundo.
Recuperado de: https://www.elhospital.com/temas/Multinacional-de-telemedicina,-Ameridoc,-llega-a-Colombia+8095989
1.
Zeus
Tecnología en Colombia
2.
Ubiquo
http://ubiquotelemedicina.com.co/
Bienvenido
a Ubiquo Telemedicina
Ubiquo es el software #1
en Colombia para la prestación de servicios médicos virtuales
El software Ubiquo es una
plataforma para la gestión de servicios médicos presenciales y virtuales. Desde
el registro de una consulta presencial, pasando por la adquisición de ayudas
diagnosticas e interconsultas medicas, hasta la consulta virtual y gestión
automatizada de servicios clínicos, el software Ubiquo es mejor aliado de los
médicos. Accesible desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de descargar
software robusto, la plataforma se compone de varios módulos según el servicio
médico que se desea brindar.
·
Teleconsulta o Teleinterconsulta de manera
sincrónica o asincronica.
·
Conectividad con equipos biomedicos.
·
Seguridad en la transmisión y
almacenamiento de de información.
Estos son los parámetros para implementar la Telesalud en Colombia
En tiempos de Covid-19 es necesario saber los
lineamientos para acceder a la Telesalud en el país. Conozca cómo los centros
médicos prestan sus servicios a través de esta modalidad de atención.
Brindar un servicio de atención integral es el
objetivo del sistema de salud en Colombia. De ahí que el Ministerio haya
dispuesto de todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en la
Industria 4.0 para ofrecer la Telesalud.
Los lineamientos para prestar esta asistencia a los
colombianos inician con la inscripción de los prestadores y la habilitación de
los servicios en la modalidad de Telemedicina, según lo establecido en el
Sistema Único de Habilitación.
Los prestadores deben garantizar el acceso a los
servicios y tecnologías de salud que le garanticen atención integral, oportuna
y de alta calidad a sus usuarios. Pero no solo estas entidades deben cumplir
con la normatividad, sino también los profesionales de la salud que presten los
servicios de telemedicina que deben estar registrados en el Registro Único
Nacional de Talento Humano en Salud, ReTHUS.
Dentro de los parámetros también se encuentra la firma
digital, la firma electrónica, la infraestructura tecnológica (que soportará la
prestación del servicio con plataformas de comunicaciones y software
especializado), inteligencia artificial, sistemas de inteligencia artificial,
mensaje de datos (para comunicar por medios electrónicos la información
generada), métodos de comunicación asincrónicos y sincrónicos, proveedores
tecnológicos, redes sociales, TICs, servicio de salud, prestador remisor de
telemedicina, prestador de referencia de telemedicina, todos estos para
entregar una atención especializada a los usuarios.
Cumplir los
lineamientos
Quienes presten el servicio de Telesalud deben cumplir
con los anteriores parámetros y así tendrán en cuenta la libre escogencia del
usuario, en el marco que establece el Sistema General de Seguridad Social en
Salud, SGSSS.
El cumplimiento de estos lineamientos les brindará la
autonomía para la atención a sus usuarios, además de entregarles la
responsabilidad de cumplir con los estándares aplicables al servicio que se les
habilite y garantizar la formación continua del talento humano en el manejo de
la tecnología que utilizan para prestar el servicio.
Es de suma importancia para las entidades entregar el
consentimiento informado para realizar Telesalud y Telemedicina en los casos
que aplique el paciente o usuario y darles a conocer cómo funciona la atención
mediante el uso de las TIC, el alcance, riesgos, beneficios, responsabilidades,
manejo de la privacidad y confidencialidad, el manejo de sus datos personales,
los protocolos que se llevarán a cabo en sus procedimientos y los riesgos de
violaciones de la confidencialidad durante las consultas virtuales, entre
otros.
Entre los beneficios de la atención por Telesalud,
dentro de la que se encuentra la Telemedicina se encuentran el recibir atención
si tener que desplazarse a un centro médico. Además de recibir atención de un
especialista, ahorro en tiempo y dinero. Así como la implementación de software
que facilitan el tratamiento a adultos mayores o personas discapacitadas.
Biofile es un software que permite realizar
Telemedicina, pues los profesionales de la salud pueden consultar en línea y en
cualquier momento los datos de sus pacientes. Así mismo, permite la interacción
del paciente con los especialistas médicos, profesionales de enfermería, y
auxiliares administrativos, entre otros. Con Biofile, los usuarios también
tienen acceso al agendamiento de citas con los diferentes profesionales de cada
especialidad.
Recuerda que la Telesalud tiene 2 componentes, el
primero que no necesita habilitación y no es un servicio médico estos son la
Teleorientación en salud y el Teleapoyo.
El otro componente es la telemedicina y si se debe
habilitar por cada servicio en la modalidad que sea permitida en la resolución
3100 del 25 de noviembre de 2019
1.3. MODALIDAD DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
1.3.3. Modalidad
telemedicina
La telemedicina
presenta las siguientes categorías, las cuales pueden combinarse entre sí:
Telemedicina Interactiva: Es la relación a distancia
utilizando tecnologías de información y comunicación a distancia, mediante una
herramienta de videollamada en tiempo real entre un profesional de la salud de
un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en
cualquiera de sus fases.
El prestador que oferte servicios en esta categoría
debe cumplir los criterios de prestador de referencia.
Telemedicina no
interactiva: Es la relación a
distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una
comunicación asincrónica entre un profesional de la salud de un prestador y un
usuario, para la provisión de un servicio de salud que no requiere respuesta
inmediata.
El prestador que oferte servicios en esta categoría
debe cumplir los criterios de prestador de referencia.
Telexperticia: Es la relación a distancia con método de comunicación
sincrónico o asincrónico para la provisión de un servicio de salud en
cualquiera de sus componentes, utilizando tecnologías de información y
comunicación entre:
a) Dos profesionales de la salud, uno de los cuales
atiende presencialmente al usuario y otro que atiende a distancia.
b) Personal de salud no profesional, esto es, técnico,
tecnólogo o auxiliar, que atiende presencialmente al usuario y un profesional
de la salud a distancia.
c) Profesionales de la salud que en junta médica
realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante,
teniendo en cuenta las condiciones clínico-patológicas del paciente.
El prestador que oferte servicios en esta categoría
cumple con los criterios de prestador de referencia o remisor según los
procedimientos que documente en el estándar de procesos prioritarios.
Telemonitoreo: Es la relación entre el personal de la salud de un
prestador de servicios y un usuario en cualquier lugar donde este se encuentre,
a través de una infraestructura tecnológica que recopila y transmite a
distancia datos clínicos, para que el prestador realice seguimiento y revisión
clínica y proporcione una respuesta relacionada con tales datos. El
telemonitoreo podrá realizarse con método de comunicación sincrónica o
asincrónica. Se excluye de este concepto el monitoreo realizado entre los servicios
ubicados en una misma sede del prestador.
El prestador que oferte servicios en esta categoría
debe cumplir los criterios de prestador de referencia o remisor según los
procedimientos que documente en el estándar de procesos prioritarios.
ACTUALIZACIÓN 13
ABRIL 2020
DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 536 DEL 12 DE ABRIL DE 2020
CAPITULO I, artículo 1
“1.4 Prestar servicios en modalidades o complejidades
diferentes a habilitadas.”
De acuerdo al decreto ahora es posible prestar los
servicios por modalidad de telemedicina de manera transitoria, con una
autorización de la secretaria de salud departamental o distrital o dirección
territorial de salud encargada, a través del REPS, llenando una información
básica y la entidad autorizará de manera remota en un término de 2 días
hábiles, y si ésta no autoriza, en ese término la autorización se hará de
manera automática.
Presentado por: Paola Andrea Quintero Nuñez.
Unidad
3: Fase 4 - Realizar: Implementación de la solución planteada
Ingeniería de las Telecomunicaciones UNAD
Noviembre 2020.
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